5 MUNICIPIOS DE SANTA CRUZ AL FILO DE PERDER MÁS DE 20,2 MILLONES DE BOLIVIANOS POR FALTA DE CONTRAPARTE

(FPS-26-05-2021)A falta de las contrapartes locales para la ejecución de 6 proyectos de riego con el programa Mi Riego II en el departamento de Santa Cruz, está al filo de perderse más de 20,2 millones de bolivianos que fueron garantizados por el Gobierno Nacional.

La directora general ejecutiva del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) del ministerio de Planificación del Desarrollo, Arq. Rodney Cristina Pérez Choque, informó que 5 municipios del departamento de Santa Cruz están a punto de perder 20 millones 245 mil 134 bolivianos, “recursos que fueron garantizados por el Gobierno Nacional a través del programa Más Inversión para Riego II, a falta de la contraparte local de la Gobernación y municipios”.

Recordó que dicho monto fue garantizado por el Gobierno Nacional a través de un crédito externo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para financiar parcialmente el programa Mi Riego II, el cual se efectivizó mediante Ley N° 907 del 8 de marzo del 2017.

Asimismo, expresó que, según documentación, el 22 de agosto del 2018 en reunión entre el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el FPS, la Gobernación de Santa Cruz y Amdecruz, habían establecido un convenio intergubernativo, asumiendo el compromiso de financiar los proyectos municipales de Mi Riego con contrapartes locales del 20% (15% la Gobernación y 5% municipios), el cual no fue cumplido por los actores locales.

“Después de varias gestiones realizadas por el FPS del ministerio de Planificación del Desarrollo, el 14 de diciembre del 2020, el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz comunica que no está en condiciones de asumir compromisos con cargo a recursos propios”, detalló Pérez.

En ese contexto se cursó notas a los municipios para que vean la alternativa de financiar el total de la contraparte (20%) a fin de no perder recursos económicos que fueron garantizados para la ejecución de 7 proyectos de sistemas de riego en el departamento de Santa Cruz, señaló la directora general ejecutiva del FPS.

Fruto de las notas enviadas a los 6 municipios, solamente respondió el Gobierno Autónomo Municipal de Mairana, “expresando que asumirá la contraparte local con el 20%”, por lo que tras haberse realizado el convenio del proyecto “Construcción del Sistema de Riego Cerro Verde Valle Alto Pozuelo (Mairana), el mismo ya está en proceso de licitación. Siendo el costo total 3.595. 488 bolivianos, de los cuales el municipio aporta con 719.097 bolivianos, manifestó Pérez.

Están en riesgo los proyectos: Construcción Sistema de Riego Primero de Mayo (Roboré), Construcción Sistema de Riego Pampas el Coscal (Cabezas), Construcción Sistema de Riego La Barranca (Pampa Grande), Construcción Sistema de Riego el Plan Mataralcillo Villa San Pedro (Pampa Grande), Construcción Sistema de Riego Itakise (Camire), Construcción Sistema de Riego Pariti (Charagua), detalló.

Expresó que los gobiernos municipales de Roboré, Cabezas, Pampa Grande (2), Camiri y Charagua hasta la fecha no respondieron a las gestiones realizadas por el FPS.

“Habiéndose agotado todas las gestiones desarrolladas por el FPS ante la Gobernación de Santa Cruz y citados municipios, se remitirá informe a UCEP Mi Riego del Ministerio de Medio Ambiente y Agua con todos los antecedentes señalados”, finalizó la directora general ejecutiva del FPS.(COM./FPS)

Botón volver arriba
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux