Bolivia

Presidente Paz anuncia nuevos proyectos de enlosetados y unidades educativas del FPS en 7 municipios de La Paz

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

, 30 de octubre de 2026

El presidente Rodrigo Paz anunció nuevos proyectos del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) para enlosetado de calles y avenidas y la construcción de infraestructuras educativas en siete municipios del departamento de La Paz. Asimismo, destacó la entrega, a inicios de octubre, de obras de defensivos contra riadas ejecutadas por la institución y destinadas a reducir el riesgo de inundaciones y proteger a la población.

Los acuerdos anticipados por el Mandatario, durante una reunión realizada en Casa Grande del Pueblo con los alcaldes de Caquiaviri, Palca, Ichoca, Ayo Ayo, Villa Libertad Licoma, Mecapaca, Caquiaviri y Patacamaya, buscan impulsar proyectos de enlosetados de calles, defensivos contra riadas, infraestructura educativa, caminos, puentes, sistemas de riego y de desarrollo productivo, ejecutados por diferentes entidades del aparato estatal.

En el marco del programa BOL-39, el jefe de Estado dio a conocer la coordinación constante con los municipios y el FPS, para fortalecer proyectos que coadyuven al bienestar de la población estudiantil, mediante la construcción de tinglados para espacios deportivos en unidades educativas.

Los tinglados funcionarán como Centros Multipropósitos en las unidades educativas, donde se podrán realizar actos cívicos, reuniones de padres de familia o actividades culturales y deportivas.

Por otro lado, destacó que con el Programa Nacional de Emergencia para la Generación de Empleo BOL-38, se tendrá un gran impacto nacional para la generación de empleos, inserción laboral y empoderamiento de mujeres y jóvenes de sectores vulnerables en el sector de la construcción, garantizando la transitabilidad vehicular y peatonal de sus pobladores. Asimismo, se dará continuidad a obras del programa BOL -34.

El director general ejecutivo del FPS, Luis Ramiro Peña, resaltó la importancia de articular esfuerzos para concretar las obras priorizadas. “La inversión pública debe traducirse en resultados para la población. Nuestro compromiso es trabajar de manera coordinada para impulsar proyectos que protejan a las familias, fortalezcan la infraestructura educativa y contribuyan al desarrollo de los municipios”, sostuvo la autoridad.

En el encuentro también participaron representantes del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda; la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE); la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC); el programa EMPODERAR y la UTEP Patria Riego, dependiente del Viceministerio de Recursos Hídricos, Riego, Agua Potable y Saneamiento Básico. Con estas entidades se coordinaron acciones para avanzar en la ejecución de los proyectos priorizados en los municipios.