FAMILIAS DE LA COMUNIDAD DE POTREROS EN TOMINA SE BENEFICIAN CON PRESA MICRORIEGO

(FPS-21-05-2021) Habitantes de la comunidad Potreros del municipio de Tomina del departamento de Chuquisaca, estrenan Presa Sistema de Microriego Potreros Sector Termaloma, construida con 4.716.937 bolivianos con el programa PRONAREC III. La obra fue ejecutada por el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS).

En su oportunidad el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Luis Arce Catacora señaló: “hoy estamos en Tomina para inaugurar la Presa Sistema de Riego Potreros. Serán beneficiados más de 50 familias con 115 hectáreas bajo riego”. A su turno, Silverio Quenta Subcentral de Tomina manifestó en idioma quechua que la obra es importante para la comunidad. La cosecha de agua es primordial para los campos.

El objetivo de la construcción Presa para Microriego es dotar de un sistema de almacenamiento de agua mediante un embalse y su distribución mediante un procedimiento de riego a presión. Así se podrá ejecutar el riego a las áreas de cultivo de la comunidad de Potreros, especialmente en temporadas de escasez de agua, incrementando y garantizando la producción alimentaria.

La obra tiene 1 represa de tierra de 15.50m de altura, con una capacidad de 155 m3 de volumen útil, la corona tiene una longitud de 180m y ancho de 4m. Además, tiene un vertedor de excedencias, una obra de toma en la represa con cámara de control, una obra de toma en solera, un canal alimentador de 370m del cual se ha revestido 280m. Tiene tuberías a presión con una longitud de 4,872.98 m, 28 cámaras parcelarias, 4 cámaras de distribución, 1 de control, 3 de purga aire y 5 pasarelas (2 de 20 metros, 2 de 10 metros y 1 de 15 metros). (COM./FPS)

Botón volver arriba
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux