Noticias

FPS proyecta para 2021 más de 1.250 millones de bolivianos en inversión pública

El Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) del Ministerio de Planificación del Desarrollo del Gobierno Nacional proyecta ejecutar más de 1.250,6 millones de bolivianos en 791 proyectos programados a nivel nacional en este año, lo que significa un incremento del 26% equivalente a 255 millones respecto a 995,2 millones ejecutado en 2020 gestión del Gobierno de facto.

Del monto total programado para inversión pública en la gestión 2021 se estableció un aumento de 34% en obras de saneamiento básico, es decir; se invertirán 367,1 millones de bolivianos en sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario en relación a 274,5 millones de la gestión 2020.

Entretanto, en obras del sector agropecuario que corresponden a los sistemas de riego en esta gestión se tendrá un incremento del 26%, lo que significa que el Gobierno Nacional a través del FPS invertirá 315,2 millones de bolivianos para garantizar la seguridad alimentaria con soberanía en relación a 249,5 millones de bolivianos del 2020.

La inversión pública entre el 2006 y 2019 a nivel nacional alcanzó a 11.428 millones de bolivianos en 340 municipios de nuestro país. Siendo la inversión promedio anual de 816,3 millones de bolivianos. Desde 2016 se tuvo un aumento sostenido en la ejecución de inversiones. Por consiguiente, en 2019 se registró una inversión de 1.356 millones de bolivianos, constituyéndose en la ejecución más alta en relación a toda la historia de la institución,

El mayor porcentaje del total de la inversión ejecutada entre el 2006-2019 fueron invertidos en obras de saneamiento básico, es decir; 4.130 millones de bolivianos equivalente al 33,2% del total fueron destinados en la dotación de agua y sistemas de alcantarillarlo entre los que se destacan la construcción de las presas Pampalarama, Chacaltaya y Alpaquita (La Paz), ampliación de la Planta de Tratamiento Aguas Residuales Puchukollo Etapa I (El Alto) y el Sistema de Agua Potable Norte, Central Isarzama D-5 Entre Ríos  (Cochabamba), además de sistemas de riegos que fueron ejecutados en el departamento de Oruro.

Seguido por inversiones en sistemas de riego tradicional y tecnificado, además de la construcción de presas, entre los cuales se destacan; represa Uturunku y Canales de Riego Mizque (Cochabamba), Mejoramiento Sistema de Riego Achacachi (La Paz) y el Sistema de Microriego Potrerillos Entre Ríos (Tarija) con 3.522 millones de bolivianos que representa el 28,3% del total. Además de los sistemas de riego Pampas Padilla, sistema de riego Pedernal (Monteagudo) en Chuquisaca.

En el sector transportes fueron invertidos 1.229 millones de bolivianos (9.9%) del total, destacamos el Mejoramiento Vial Urbano (El Alto) en sus cinco fases, programas de Infraestructura Urbana para la generación de empleo (Riberalta), Construcción de Viviendas Área Urbana (Trinidad) del departamento del Beni. Además de las intervenciones en el mejoramiento de caminos de la red vecinal. Implementación del programa de Infraestructura Urbana Generación de Empleo (Cobija), Mejoramiento de Infraestructura Urbana y Enlosetado de Vías Vehiculares (Cobija) del departamento de Pando.

En salud se destaca la Construcción del Hospital Madre Obrera Llallagua, Construcción del Hospital San Salvador de Ocuri (Potosí). En recursos hídricos se invirtieron 921 millones de bolivianos (7,4%) del total, entre los cuales podemos destacar la implementación de Medidas Estructurales en la cuenca del Río Grande (Santa Cruz) en sus cinco fases y las obras de Reducción de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux