Fuente: FPS

SE ENTREGA LA REPRESA DE MILLU QHOCHA PARA RIEGO Y CONSUMO DE AGUA POTABLE EN LA PROVINCIA TIRAQUE DE COCHABAMBA


SE ENTREGA LA REPRESA DE MILLU QHOCHA PARA RIEGO Y CONSUMO DE AGUA POTABLE EN LA PROVINCIA TIRAQUE DE COCHABAMBA

(Cochabamba 14 de Marzo 2018 - FPS). -  Bajo la ejecución del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social FPS, el Gobierno Nacional entrega la Represa de Millu Qhocha en la Provincia Tiraque de Cochabamba, con una inversión de más de 18 millones de bolivianos, esta obra contribuye a disminuir los efectos del cambio climático y favorece a la seguridad alimentaria, generando agua de riego para más de 200 hectáreas de cultivos, además del consumo de agua potable para la población de Tiraque. 

Bajo el Proyecto MI RIEGO, esta represa beneficia a cerca de 600 familias de los municipios de Chapanani, Toko, Rancho Alto y Bajo, San Isidro Alto, Murmuntani, San Isidro Zona Norte y Villa Progreso. La obra permitirá garantizar el agua de riego para los principales cultivos que existen en la zona, como ser la papa, el haba, la arveja y la avena, los cuales posteriormente llegan a la mesa de las familias bolivianas. 

Los recursos económicos para la ejecución de la obra corresponden en un 50% al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, bajo el programa Mi Riego, un 30% al Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba y un 20% al Gobierno Autónomo Municipal de Tiraque. La Represa consta de una altura de 19 metros lineales y un largo de 300 metros lineales.  

Gracias a la ejecución de obras como la Represa de Millu Qhocha, el Gobierno Nacional favorece a Provincias como Tiraque, la cual es una de las zonas productoras de especies más importantes de la región, cuyo principal movimiento económico se concentra en los cultivos de tubérculos y la crianza de ganado vacuno y ovino. A través de estas obras, Cochabamba es el departamento que cuenta con un avanzado sistema de riego tecnificado, mediante el proyecto “Mi Riego” bajo la ejecución del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social FPS.