Fuente: FPS

FPS prevé invertir inicialmente Bs. 36 millones en 2018 para ejecución de proyectos sociales en el departamento de Oruro


FPS prevé invertir inicialmente Bs. 36 millones en 2018 para ejecución de proyectos sociales en el departamento de Oruro

Recordando un aniversario más del Departamento de Oruro, el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social - FPS, informó que para la gestión 2018, tiene proyectada una inversión inicial de Bs. 36 millones en 70 proyectos sociales.

 

Datos Históricos

 

Entre 2006 y 2017 el Estado, a través del FPS, invirtió más de 683 millones de Bs. en el Departamento de Oruro, ejecutando 1.045 proyectos, aportando de esta manera al desarrollo de 12 sectores, las intervenciones alcanzaron a 36 municipios, con una cobertura del 100%.

 

Agropecuario es el sector en el que mayor inversión se ejecutó con una cifra aproximada de 239 millones de bolivianos. En segundo orden se encuentra el sector Saneamiento Básico con una inversión de más de 207 millones de bolivianos. Ambos sectores concentran cerca de dos tercios de la inversión total (65 %) fundamentalmente por el aporte del programa Más Inversión para el Agua (Miagua).

 

En el sector Salud se alcanzó una inversión de más de 73 millones de bolivianos con la construcción, ampliación, remodelación y equipamiento de centros de salud y hospitales que aportaron a un mejor servicio a la población. El sector Transportes se benefició con proyectos que incluyen el mejoramiento de caminos vecinales, construcción de puentes vehiculares y peatonales, con una inversión cercana a los 43 millones de bolivianos en 74 proyectos.

 

En el sector Educación, el Estado Plurinacional de Bolivia procura inversiones para mejorar condiciones de infraestructura que aporten a las políticas de acceso gratuito a la educación, bajo este principio en trabajo coordinado con el Ministerio de Educación, el FPS invirtió 42 millones de bolivianos, entre los más significativos.

 

En coordinación con el Ministerio de Cultura se ha ejecutado el MUSEO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA Y CULTURALORINOCA, como uno de los proyectos más destacados en este sector. 

 

La construcción del Museo es inédita tanto en el país como en su historia, por su diseño y sus características, la estructura fue construida sobre la superficie de 10.814 metros cuadrados, divididos en tres bloques.

 

Ø  El Bloque Inchura (Puma) se encuentra conformado por un Sótano y tres niveles con una superficie total de 1137.20 m2.

Ø  El Bloque Sullca (Llama) se encuentra conformado por tres niveles con una superficie total de 1737,32 m2.

Ø  El Bloque Collana (Quirquincho) se encuentra conformado por dos niveles con una superficie total de 980.74 m2.

 

El objetivo del Museo es establecer una exposición permanente que resuma tres aspectos fundamentales de nuestra historia: el primero mostrar la larga historia de los pueblos  indígenas y originarios de Bolivia; el segundo mostrar la historia de la vida del presidente Evo Morales Ayma y su relación con Orinoca y el tercero, mostrar a través de los regalos recibidos por el presidente, la vida cultural de los bolivianos y la importancia de la figura del Presidente en la  “Revolución Democrática y Cultural” que se vive hoy.

 

Desde el punto de vista cultural el museo atraerá a niños y jóvenes estudiantes, al turismo interno y externo y a delegaciones de miembros de los pueblos originarios y de otras culturas, el impacto será económico, social, cultural e histórico.

 

Los datos demuestran que el FPS seguirá contribuyendo a través de sus inversiones en los municipios, al ejercicio de los derechos fundamentales, sociales y económicos, establecidos en la Constitución Política del Estado.

 

Proyecciones 2017

 

La ejecución de las inversiones es producto de un trabajo en coordinación con los Ministerios correspondientes, Gobiernos Autónomos Municipales y Comunidades involucradas y este trabajo ha hecho posible que se muestre un importante nivel de ejecución de las inversiones por parte del FPS.

 

Aplicando los principios de eficiencia, eficacia y transparencia, el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) pretende contribuir con la implementación de las políticas sociales del Estado Plurinacional hacia el cumplimiento de la Agenda Patriótica 2025.

 

Las intervenciones para este 2018 comprenderán cinco sectores y serán ejecutadas en coordinación con Ministerios del Estado Plurinacional.

 

Saneamiento Básico

 

Con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, se ha planificado inversiones para el 2018 en 21 proyectos, beneficiando a este departamento con proyectos de agua potable y alcantarillado que tienen la finalidad de ampliar la cobertura de servicios básicos.

 

Agropecuario

 

Con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua se ejecutará la captación de agua para sistema de riego, y de esta manera apoyar la mejora de las capacidades productivas contribuyendo a mejorar la soberanía alimentaria del país, se invertirán alrededor de Bs. 20 millones.

 

Industria y Turismo

 

En trabajo coordinado con el Ministerio de Educación, el FPS tiene programado ejecutar 2 proyectos con un monto de Bs. 2 millones para la presente gestión.

 

“PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA URBANA PARA LA GENERACIÓN DE EMPLEO”

 

El Programa es parte de uno de los cinco ejes del PLAN NACIONAL DE EMPLEO, y promueve el mejoramiento vial con la implementación de proyectos de enlosetado de calles, cuyo mecanismo de ejecución permite la generación de empleo de mano de obra local en los municipios de Cobija, Riberalta, Oruro, Potosí y Sucre.

 

La inversión total del programa en los departamentos priorizados alcanza a Bs. 294 millones.

 

Se tiene prevista una inversión de Bs 40 millones en la ciudad de Oruro, de los cuales 85% es financiado por el Ministerio de Planificación del Desarrollo, mientras que el restante 15% estará a cargo la Alcaldía de Oruro.

 

Con esta inyección de recursos, se espera enlosetar aproximadamente 152,302.00 m2 de vías.

 

A la par de mejorar las condiciones de vida de ciudadanos orureños, estas obras dan oportunidad laboral a alrededor de 2.508 habitantes, en 11 barrios orureños.

 

El FPS ha aportado al desarrollo del departamento desde diferentes ámbitos sectoriales y los satisfactorios resultados alcanzados en términos de inversión y proyectos ejecutados a la fecha, comprometen e impulsan a continuar con el trabajo por el desarrollo del departamento.