Fuente: FPS

El FPS alcanzó inversión de Bs. 1.014 millones en 2017


El FPS alcanzó inversión de Bs. 1.014 millones en 2017

OBRAS

 

El día martes 16 de enero a las 08:30 en el auditorio Jorge Carrasco (piso 10), del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social FPS, en cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política del Estado respecto a la responsabilidad de toda entidad publica de rendir cuentas con participación ciudadana y control social (Art. 235 y 241 CPE), se realizó la "Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Final 2017", en presencia de representantes de autoridades ministeriales, organizaciones sociales y civiles.

 

El Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) ejecutó en 2017 (1.014 millones de Bs.) En todo el territorio nacional, y concluyó un total de 289 proyectos.

 

Las distancias llegaron a 306 municipios del país, corroborando la cobertura nacional de sus inversiones.

 

Programas mas importantes

 

Entre los Programas más relevantes ejecutados por el FPS en la gestión 2017

 

MIAGUA: El Órgano Ejecutivo ratificó su confianza en el FPS como entidad importante en la ejecución de los Programas Estratégicos del Estado, con el programa MIAGUA (fases I, II, III y IV) cuya inversión a diciembre 2017 alcanza a 3.269 millones de Bs. As. Como. con una cartera de 2.936 proyectos concluidos.

 

MIRIEGO: a diciembre 2017 el programa alcanza 1.454 millones de Bs en inversión, con 213 proyectos concluidos, el programa Miriego significa el 37% de las inversiones programadas en la gestión.

 

PLAN GENERACIÓN DE EMPLEO: El Programa es parte de uno de los cinco ejes del PLAN NACIONAL DE EMPLEO, y promueve el mejoramiento vial con la implementación de proyectos de enlosetado de calles, cuyo mecanismo de ejecución permite la generación de empleo de mano de obra local en los municipios de Cobija, Riberalta, Oruro, Potosí y Sucre.

 

En la gestión 2017, el Gobierno ejecutó, 74.873 m 2 de enlosetado, a la par de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, este programa se dió oportunidad laboral a 2.616 habitantes.


Supervisión

 

Destaca como hecho importante en la gestión, la consolidación del servicio de supervisión de la infraestructura civil con un importante salto no solo cuantitativo sino también cualitativo.

 

En la gestión de lo cuantitativo se concluyó la supervisión de 10 escuelas en el municipio de El Alto, la Editorial del Estado Plurinacional y un paquete de Tinglados en Cochabamba y se concretó 41 nuevos proyectos a supervisar.

 

En lo cualitativo las nuevas intervenciones delegadas al Fondo se orientan a proyectos de gran magnitud y complejidad técnica, entre los más importantes, un hospital de cuarto nivel, dos de tercer nivel y la villa olímpica suramericana.     

 

La nueva función se ajusta a las capacidades que el FPS ha desarrollado en su perfil institucional, en el que ha estado directamente relacionado con el diseño de la infraestructura pública, la mejora, la mejora y la infraestructura pública.

 

Los desafíos para 2018

 

La programación de inversiones iniciales para la gestión 2018 alcanzaría los 751 millones de Bs. As., El Presupuesto de Inversiones Inicial para la gestión 2018 es el más alto de toda la historia de la institución, con probabilidad de superar los 1.000 millones de Bs. As. De ejecución ejecutada como en 2013 - 2015 y 2017. 

 

El trabajo que se encara en esta gestión tiene la perspectiva de aportar a la materialización del Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 y la Agenda 2025.

Estos y otros datos fueron presentados en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Final 2017, a los diferentes representantes de los sectores y las organizaciones sociales, 

en el que el FPS ratificó su compromiso de mantener un aporte decidido a los niveles de ejecución de inversión pública del país y a través de ellos hacer posible que más bolivianas y bolivianos puedan hacer ejercicio de sus derechos constitucionales.