Fuente: FPS

Entre 2006 y 2016 el FPS invirtió en Cochabamba más de Bs 1 200 millones para 1 312 proyectos


Entre 2006 y 2016 el FPS invirtió en Cochabamba más de Bs 1 200 millones para 1 312 proyectos

La inversión ejecutada por la entidad dependiente del Ministerio de Planificación del Desarrollo apoya al departamento fundamentalmente a los rubros de Saneamiento Básico y Agropecuario.

 

El Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) dependiente del Ministerio de Planificación del Desarrollo, entre el 2006 y 2016, invirtió en el departamento de Cochabamba más de Bs 1.200 millones en 1.312 proyectos sociales y productivos.

 

El reporte histórico del FPS es a propósito del 207 aniversario de la gesta libertaria del departamento de Cochabamba.

 

En ese período, el FPS aportó en mayor medida al sector agropecuario apoyando fundamentalmente a los pequeños productores de las 16 provincias cochabambinas con 413 obras se invirtió más de Bs 452 millones.

 

En segundo orden se encuentra el sector de saneamiento básico con 357 proyectos de agua potable y alcantarillado, la entidad contribuyo al incremento de coberturas en dichos servicios, en coordinación con los municipios del valle e invirtió más de Bs 382 millones.

 

En el área de transportes el FPS invistió Bs. 141 millones en 203 proyectos, mientras que para educación (infraestructuras y equipamiento de unidades educativas e institutos normales superiores), la institución dispuso Bs 124 millones para la ejecución de 117 proyectos.

 

Para 23 proyectos de recursos hídricos invirtió más de Bs 95 millones.

 

En otras áreas donde intervino destacan salud, generación de empleo, urbanismo y vivienda, protección al medio ambiente, justicia y fortalecimiento institucional.

 

En el rubro de la generación de empleo, la entidad da apoyo a proyectos productivos y sociales, entre el 2006 y 2016, invirtió más de Bs 13 millones. Esa Inversión fue destinada a 122 proyectos en todo el departamento.

La protección del medio ambiente, también mereció la atención del FPS, para ese rubro destinó más de Bs 5,8 millones.

 

Inversión 2017

 

Para este año, el FPS programa una inversión de más de Bs 248 millones en  proyectos de los sectores: agropecuario, saneamiento básico, educación, fortalecimiento institucional y  transportes.

 

Las inversiones a ejecutarse alcanzan a los 44 municipios y 16 provincias del departamento de Cochabamba, con plena cobertura territorial.

 

Señalar que de cumplirse las proyecciones de la gestión, se estima que por quinta gestión las inversiones en el departamento estarán por encima de la línea de los 150 millones de bolivianos.

 

Los sectores agropecuario y saneamiento básico son los más significativos en cuanto a monto de inversión, ambos representan el 95% del total programado para la gestión con aproximadamente Bs. 234 millones, hecho que ha sido posible gracias al aporte de los programas  MIAGUA y MIRIEGO .

 

El sector educación se ejecutan tres establecimientos tecnológicos productivos, que ofrecerán adecuadas condiciones para la implementación del Bachillerato Técnico Humanístico en el marco del Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo y tendrán una capacidad de albergar a aproximadamente 1.000 estudiantes en su conjunto.

 

Programa MIAGUA

 

MIAGUA es el programa más destacado de las intervenciones realizadas por el FPS en los últimos 10 años, el impacto social que ha generado por su  cobertura territorial plena, el monto de inversión ejecutado y su aporte al ejercicio del derecho de acceso al agua, ha sido significativo.

 

MIAGUA en sus cuatro fases invierte en el departamento de Cochabamba Bs. 590 millones en 239 proyectos de agua y 241 de riego. El Programa  beneficia a 108.832 familias con 62.966 conexiones domiciliarias de agua y se logra incrementar el área bajo riego en 13.236 hectáreas.

 

Programa MIRIEGO

 

Más Inversión para el Riego se encamina a constituirse en otro Programa destacado del FPS. Con el Programa se estima incrementar el área bajo riego  en más de 14.362 hectáreas con proyectos que aportaran a mejorar la producción agrícola y contribuirán a la seguridad alimentaria. Las intervenciones beneficiarán a 16.228 familias Cochabambinas.

 

 

Supervisión

 

El FPS encara en el departamento de Cochabamba dos intervenciones importantes, en el sector salud la supervisión de la pre inversión, la construcción y puesta en marcha del Hospital de Cuarto Nivel en Tolata que se constituirá en el primer instituto oncológico del país que duplicará la capacidad de camas para atención en la especialidad de oncología a nivel nacional.

 

En tanto que en el área de infraestructura deportiva se supervisa la construcción de la Villa Deportiva Sudamericana, cuyas instalaciones albergarán los XI Juegos Suramericanos 2018.

  

La relación de sectores en los que el FPS ha intervenido desde 2006 es bastante amplia, sus intervenciones alcanzaron a todos los municipios del departamento beneficiando a un importante número de sus habitantes, su aporte ha sido significativo y los resultados alcanzados en términos de montos invertidos y proyectos ejecutados son el incentivo que impulsa a continuar con el trabajo comprometido  por el desarrollo del departamento.