Fuente: FPS

El FPS tiene prevista la inversión de 968 millones de Bs. en proyectos para los 9 departamentos en la gestión 2017


El FPS tiene prevista la inversión de 968 millones de Bs. en proyectos para los 9 departamentos en la gestión 2017

La entidad descentralizada dependiente del Ministerio de Planificación del Desarrollo, tiene la inversión prevista de 968 millones de Bs. en proyectos para los 9 departamentos del país.

 

El Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) actualmente administra 33 convenios de recursos a través de los cuales canaliza recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) y de organismos de cooperación externa para la ejecución de proyectos con los Gobiernos Autónomos Municipales .

 

La forma de trabajo y gestión de proyectos ante el FPS pasa por los ministerios del ramo.

 

2017

 

Ratificando su presencia y cobertura nacional, durante la gestión 2017, el FPS tiene proyectada la ejecución de inversiones distribuidas en los nueve departamentos del país.

 

El sector Agropecuario se mantiene como el sector en el que se logró el mayor volumen de inversión, las proyecciones para 2017 mostró que invertía más de 383 millones de Bs. En segundo orden el sector Saneamiento Básico logró una inversión de más de 362 millones de Bs. Ambos sectores concentran el 77% de la inversión total de la gestión, por el alporte de los programas de Miagua y Miriego.

 

En el sector Salud, se invierte 282 millones de Bs. en la construcción y equipamiento de 2 Hospitales de 2do. nivel, 12 centros de salud, 50 centros de desarrollo infantil y equipamientos 40 Salas de Rezago en Potosí y Chuquisaca, beneficiando a más de 480.941 habitantes.

 

Los restantes sectores que incluyen: Urbanismo y Vivienda, Educación, Transportes, Fortalecimiento Institucional, Recursos Hídricos y Cultura alcanzan en conjunto una inversión de 150 millones de Bs, completando los 968 millones de Bs. programados en la gestión.

 

Proyecto Cuenca Khaluyo Choqueyapu

 

Destaca en la gestión del Proyecto Cuenca Khaluyo Choqueyapu, la intervención que consta de tres presas que inicia la gestión de las obras en la gestión, la inversión alcanza en total 180 millones de Bs. As. Las tres presas en conjunto pueden almacenar 8.4 millones de m3, lo que garantiza el suministro normal de agua potable a toda la población del municipio de La Paz.

 

Programas de Enlosetados

 

Con los "Programas de Enlosetados" se pretende mejorar más de 1 millón de m 2 . de 43 horas a través de la ejecución de las obras de enlosetado y generar, que permitirá mejorar la calidad de vida de la población de los municipios intervenidos, incrementar los ingresos económicos de la población objetivo y dinamizar las economías locales.

 

Tiene el objetivo de contribuir al mejoramiento de la infraestructura urbana, a través de intervenciones de pequeña escala que privilegian la utilización intensiva de mano de obra local.

 

Supervisión

 

En la gestión se concluyeron 13 proyectos entre los que se encuentran 10 escuelas, la Editorial del Estado, entre los más importantes, también se incrementó significativamente la cartera de proyectos supervisados ​​con la concreción de 36 nuevas intervenciones. Más allá del crecimiento cuantitativo, 2017 significa una gestión en la que el FPS se diversifica, interviniendo en proyectos de salud e infraestructura deportiva de gran magnitud como los hospitales de 2 °, 3 ° y 4 ° nivel, así como la supervisión de la Villa Olímpica Sudamericana.        

 

Supervisión ha significado la consolidación del carácter técnico de la institución para la tecnología de las operaciones en la ejecución y supervisión de proyectos.

 

Las cifras históricas del FPS, periodo 2006 - 2016

 

El importante crecimiento de la inversión pública -a nivel nacional- en los últimos años, ha sido producto de un trabajo comprometido con las políticas nacionales y el mandato social. De forma consecuente con ello, el FPS ha visto crecer el volumen de sus inversiones en forma progresiva llegando a ser en el periodo 2006 - 2016 aproximadamente 7.895 millones de Bs. en 9.792 proyectos y aportando al desarrollo de 15 sectores. Las cifras muestran que el periodo 2006-2016 se ejecutó cerca de 717 millones de Bs. por gestión, un monto significativamente superior al registro en el período similar anterior  (1995 - 2005) que solo alcanzó 263 millones de Bs en promedio.

 

Cerca de un 33% de las inversiones se han orientado en proyectos que favorecieron el acceso e incremento de cobertura en servicios de agua y alcantarillado.

 

En el ámbito productivo el sector agropecuario se consolida el segundo de mayor importancia en las inversiones ejecutadas por el FPS, en el período se invirtieron 2.025 millones de Bs. un 26% del total.  

 

El impulso que se ha dado a los mismos ha sido posible en gran medida a los Programas Implementos MIAGUA desde 2011 y MIRIEGO desde 2014.

 

Aproximadamente el 11% de la inversión total ha sido destinado a proyectos de educación que incluyen la construcción o refacción / ampliación de unidades educativas.  

 

Las intervenciones en el sector recursos hídricos se ejecutaron en respuesta a las situaciones de emergencia producto de factores climatológicos extremos. Entre los proyectos se puede contar la reparación de rehabilitación, entre otros, 740 millones de Bs invertidos (9% del total).

 

En el sector se transporta a través del mejoramiento de caminos y construcción de puentes, se han invertido aproximadamente 529 millones de Bs. (7%) como infraestructura de apoyo a la producción y medios que facilitan el transporte y el comercio de los productos de origen agrícola.

 

En salud se alcanzó 433 millones de Bs. As. Con intervenciones en infraestructura de primer y segundo nivel superior.

 

En los restantes 9 sectores que incluyen: Generación de Empleo, Urbanismo y Vivienda, Justicia, Cultura, Protección del medio ambiente, Prevención, Fortalecimiento Institucional, Industria y Turismo y Energía, invirtieron 731 millones de Bs.

 

Los resultados alcanzados por la institución y las metas de crecimiento previstas, la parte de las causas que impulsan a continuar con el trabajo comprometido por la consolidación del Estado Plurinacional.